"Yo veo la Tierra así"

Los alumnos de la Preparatoria 6 "Antonio Caso" ,nos han dicho cómo ven la Tierra y exponen sus razones. No te pierdas las imágenes, te las haremos llegar muy pronto...

jueves, 1 de noviembre de 2007

El Club de Meteorología "Helios " informa:

INUNDACIONES EN TABASCO

Alguna vez se ha citado que la “superficie de Tabasco se podría medir en litros de agua en lugar de hacerlo en kilómetros cuadrados”. Así es, el agua ha sido el más grave de los problemas de la entidad, situación contradictoria con respecto a la mayoría de los estados de la República Mexicana, donde domina la sequedad en su suelo.

La situación en Tabasco se ve favorecida por dos factores: las abundantes y prolongadas lluvias y la presencia de los dos mayores ríos del país, el Grijalva y el Usumacinta que en el estado tienen sus cuencas bajas. Un factor adicional, y que contribuye fuertemente al problema de las inundaciones, es el de las características topográficas, fuera de pequeñas elevaciones en los límites con Chiapas (en la zona de la Sierra) y en el Municipio de Tenosique (en la zona de los ríos), Tabasco es plano, totalmente plano y si eso no fuera suficiente, además los suelos de la entidad tienen una capa impermeable en sus capas superiores que impide la filtración de las aguas.

Todo lo anterior explica la actual apariencia de Tabasco: un archipiélago situado en tierra firme, esa impresión da en estos días, después de prolongadas lluvias. Las imágenes no mienten y como ustedes pueden ver la situación es extremadamente difícil, ya que más de setecientas mil personas (35% de la población total) han sido afectadas por inundaciones que rebasan el metro y medio, afectando las actividades cotidianas.

Los miembros del Club de Meteorología “Helios” de la Preparatoria 6 “Antonio Caso”invitamos a la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria a conocer las causas de estos fenómenos naturales , pero sobre todo a solidarizarnos con nuestros compatriotas donando alimentos enlatados, agua embotellada, linternas, medicinas no caducadas, leche en polvo, toallas, cobijas, colchonetas, pilas, platos, cubiertos desechables y papel sanitario, entre otros . Las donaciones se pueden entregar directamente en la Casa de la Cultura de Tabasco, situada en la calle de Berlín 33, Colonia Juárez, en el Distrito Federal.
Paloma Patricio Martínez y J. Reyes Sánchez Contreras.
material consultado:
-El Universal 1 de noviembre del 2007.
-Monografía del estado de Tabasco, Sistema Bancos de Comercio,México 1976.
Te invitamos a opinar :
¿ crees qué las inundaciones en Tabasco son provocadas por el calentamiento global del planeta?