"Yo veo la Tierra así"

Los alumnos de la Preparatoria 6 "Antonio Caso" ,nos han dicho cómo ven la Tierra y exponen sus razones. No te pierdas las imágenes, te las haremos llegar muy pronto...

jueves, 1 de noviembre de 2007

El Club de Meteorología "Helios " informa:

INUNDACIONES EN TABASCO

Alguna vez se ha citado que la “superficie de Tabasco se podría medir en litros de agua en lugar de hacerlo en kilómetros cuadrados”. Así es, el agua ha sido el más grave de los problemas de la entidad, situación contradictoria con respecto a la mayoría de los estados de la República Mexicana, donde domina la sequedad en su suelo.

La situación en Tabasco se ve favorecida por dos factores: las abundantes y prolongadas lluvias y la presencia de los dos mayores ríos del país, el Grijalva y el Usumacinta que en el estado tienen sus cuencas bajas. Un factor adicional, y que contribuye fuertemente al problema de las inundaciones, es el de las características topográficas, fuera de pequeñas elevaciones en los límites con Chiapas (en la zona de la Sierra) y en el Municipio de Tenosique (en la zona de los ríos), Tabasco es plano, totalmente plano y si eso no fuera suficiente, además los suelos de la entidad tienen una capa impermeable en sus capas superiores que impide la filtración de las aguas.

Todo lo anterior explica la actual apariencia de Tabasco: un archipiélago situado en tierra firme, esa impresión da en estos días, después de prolongadas lluvias. Las imágenes no mienten y como ustedes pueden ver la situación es extremadamente difícil, ya que más de setecientas mil personas (35% de la población total) han sido afectadas por inundaciones que rebasan el metro y medio, afectando las actividades cotidianas.

Los miembros del Club de Meteorología “Helios” de la Preparatoria 6 “Antonio Caso”invitamos a la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria a conocer las causas de estos fenómenos naturales , pero sobre todo a solidarizarnos con nuestros compatriotas donando alimentos enlatados, agua embotellada, linternas, medicinas no caducadas, leche en polvo, toallas, cobijas, colchonetas, pilas, platos, cubiertos desechables y papel sanitario, entre otros . Las donaciones se pueden entregar directamente en la Casa de la Cultura de Tabasco, situada en la calle de Berlín 33, Colonia Juárez, en el Distrito Federal.
Paloma Patricio Martínez y J. Reyes Sánchez Contreras.
material consultado:
-El Universal 1 de noviembre del 2007.
-Monografía del estado de Tabasco, Sistema Bancos de Comercio,México 1976.
Te invitamos a opinar :
¿ crees qué las inundaciones en Tabasco son provocadas por el calentamiento global del planeta?

23 comentarios:

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Hernandez Hernandez dijo...

Yo creo que las inundaciones en tabasco si tienen relacion con el calentemiento global, pues al derretirse los glaciares, esto provoca un aumento en las aguas oceanicas y una mayor precipitacion.

Bueno por otra parte, me agrado mucho el blog de la stacion tiene datos muy interesantes, y creo que es bueno e inmportante conocer que sucede con nuestro planeta.

Me Agrado mucho el blog:D

Unknown dijo...

yo pienso que si tienen un poco de relacion por que aumentan las aguas oceanicas por el derretimiento de los polos y esto ocaciono probablemente la inundacion en tabasco
el blog es m,uy interesante a mi en lo particular me gusto mucho y aparte es importante conocer los cambios que sufre nuestro planeta

atte: mosco garcia josselyn ileana
gpo: 458

Unknown dijo...

Hola, yo considero que es muy interesante esta página, pues nos da información importante y reciente, nos ayuda a saber más sobre los temas de gran importancia que estan aconteciendo, por ejemplo, las inundaciones de Tabasco; yo ya tenía cierta información sobre este tema pero aquí leí cosas que no sabía y que considero muy interesantes y si creo que el calentamiento global tenga una estrecha relación con las inundaciones, pues éste calentamiento afecta varios procesos. Por otra parte me parece una idea increible que tomen en cuenta las opiniones de los alumnos y de todos aquellos que consultan la página para informarse esto le da un sentido más cálido y humano al blog. Gracias.
atte: Zaragoza García Brisna
gpo: 458

Ledesma Olvera Alejandra dijo...

Yo creo que este tema es muy importante ya que la situacion natural actual de este estado esta afectada muy grave y debemos hacer algo para ayudar. Pienso que si influyo bastante el calentamiento global pues actualmente debido a ello se ha presentado diversos cambios en el clima, aumenta el nivel del mar y por ello las inundaciones. Hay que cuidar al planeta!!
grupo 458

Luis dijo...

Obviamente el calentamiento global, la basura desechada por el hombre y la falta de sapiensia de los tabasqueños al arriesgarse a habitar tan cerca de unz zona tan peligrosa son los culpables de la tragedia, sin embargo los mexicanos nos sabemos apoyar y saldran adelante. 457 LARH

gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabriel dijo...

Yo opino que el gobierno o almenos la gente de Tabasco deberia hacer algo para que no se vuelva a inundar, pues si sabemos que las proboca podemos buscar una solución y si no la hay almenos una para que no afecte tanto a la gente.
No creo que la calentamiento global haya tenido mucho que ver en la inundación de Tabasco pues en el podemos encontrar los dos rios más grandes de México y las lluvias provocaron su desbordamiento.
Atte:Gabriel Vissuet
grupo: 458

Segundo Castillo Karla L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Segundo Castillo Karla L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Segundo Castillo Karla L. dijo...

Hola! Primero que nada me pareció una buena idea abrir una página para la Estación ya que en ella podemos informarnos y aprender cosas nuevas. Sobre este tema creo que las inundaciones de Tabasco tienen que ver mucho con el calentamiento global porque siempre han existido este tipo de fenómenos naturales, pero se van haciendo cada vez más intensos debido a el nivel de las aguas oceánicas que aumentan cuando los polos se derriten; además ésta no es la única consecuencia, por eso tenemos que comenzar a cuidar y proteger el lugar donde vivimos.
De: Karla.
Grupo:458

Victor Manuel dijo...

En mi opinion la pagina esta muy bien creada,con informacion bastantemente amplia en el sentido de conocimiento.Nos muestra real y eficazmente lo que,por ejemplo,ocurre en el pais.Yo creo que el calentamiento global esta haciendo acto de presencia cada vez mas fuerte,no solo por el tema Tabasco,sino tambien por la presencia de los ciclones,la actividad sisimica tan fuerte en otros sitios del mundo,el deshielo de los polos,etc,y todo esto esto gracias a la accion del hombre.
Debemos recapacitar y hacer acto de responsabilidad para poder cuidar el mundo que habitamos.

Victor Manuel dijo...

Victor Manuel Piña Tejeda
Grupo:458

Nemesis dijo...

yo opino que el calentamiento global mucho tiene que ver con la inundaciones en tabasco, el derreimiento de los glaciares provoca el aumento de aguas oceanicas. pero no creo que tenga toda la culpa.
por otra parte creo que el blog esta muy bien estucturado aunque deberian de mostrar la informacion de una manera mas llamativa.

atte: Rodriguez Arizmendi Nemesis
grupo 458

Abraham P.R. dijo...

Hola, yo opino que las inundaciones en Tabasco son consecuencia del calentamiento global debido al derretimiento de los polos y no solo en Tabasco si no en todo el planeta esta ocurriendo este tipo de catastrofes.Tenemos que crear conciencia en todas las personas para que este tipo de desastres no sigan ocurriendo.

El blog esta muy bien hecho; contiene informacion interesant.

atte: Pacheco Retiz Abraham
gpo: 458

ale : ) dijo...

un poco de la inundacion que presenta tabasco, es a causa de las malas condiciones que tienen en su sistema de drenage. Si no hubiese basura, o estuvieran interrumpidas las coladera, el agua estaria fluyendo. Creo que esto nos puede servivr como refleccion, al mantener en buen cuidado las coladeras, dejar de tirar basura etc...

ale : ) dijo...

bueno yo creo que en gran parte de la inundacion de Tabasco se debe, a su mal sistema de drenage, ya que este no esta funcionando como deberia de hacerlo. esto se debe a que las personas de ese estado, no lo tenian en buenas condiciones, deben de estar mas que tapados por toda la basura, que ellos mismos sin verguenza alguna tiran a las calles.
nos estamos haciendo un mal, ya que estamos destruyendo nuestras ciudades, estas personas lo mas triste es que van a empezar desde certo susu vidas, ya que no pueden recuperar nada de los que uedo bajo el agua. y otro mal esque nuestros citios turisticos tambvien estan sufriendo las consecuencias ( cavesas olmecas de la venta) ya que tambien se estan inhunando.

ariana dijo...

pienso que la situacion de Tabasco es el comienzo de algo que va ir empeorando por que nuestro planeta se esta acabando poco a poco, creo que todos tenemos que tomar medidas para evitarlo; necesitamos ayudar a la gente de Tabasco por que nosotros podemos estar en una situación igual ayudemos!!
la información estuvo muy interesante.

ariana dijo...

Zaldivar Zaldivar Ariana
grupo: 458

Lucero dijo...

Hola, primero que nada quiero decir que la pagina me gustó mucho, tiene datos muy interesantes y bastante informacion, por otro lado yo creo que la situacion que ahora se vive en Tabasco de alguna manera sí esta relacionada con el calentamiento global, ya que esto ha provocado muchisimos desequilibrios en el
clima que a su vez provocan desastres naturales, pero tambien creo que es importante hacer conciencia de lo que esta pasando y tratar de ayudar en lo que podamos para que esto deje de suceder.

saludos y feliz navidad!!!!!!
gpo:458

Real Zaragozita dijo...

Tener un blog asi debe ser una gran responsabilidad y la verdad creo que se lleva bien, el blog me agrado mucho, contiene datos muy importantes como los climas en el país e información acerca de lo sucedido en Tabasco (creo que si tiene que ver nucho con el calentamiento global), en fin, muy bien, me gustó el blog

Juárez Pineda Luis Alberto Gpo. 454

Real Zaragozita dijo...

umh... le escribo aqui la opinion del video para mas rapido, tiene una mezcla de imagenes con audio que a veces no coinciden (hablamos de los sentidos pero vemos desastres naturales) bueno eso creo yo, aun asi tienen un impacto especial ya que de algun modo nos dice que eso puede ser nuestra culpa, ademas se nos habla de que aun sin tecnologia el hombre puede prever el clima y es cierto, en fin, me gusto mucho, felicidades

Juárez Pineda Luis Alberto Gpo. 454

Bosetina dijo...

Los cambios climáticos son responsabilidad de todos porque hemos contribuido en el calentamiento global y en consecuencia con el deterioro hambiental del planeta, del mismo modo en que hemos causado daños tambien podemos hacer algo para detenerlos, o por lo menos reducirlos...por cierto!!! Miguel Bosé donó dineroa tabasco en su ultimo show en México verdad que es lindo!?!?!?
Montse Cortés 458